Comisión ocasional de oposición investigará caso «Gran Padrino»

Con 94 votos a favor, dos en contra y 28 abtenciones el Pleno de la Asamblea aprobó la conformación de una Comisión ocasional, denominada «por la verdad, Justicia y lucha contra la corrupción», para que investigue el caso conocido como «El Gran Padrino», denunciado por La Posta en la que estarían involucrados personajes cercanos al Gobierno de Guillermo Lasso en una trama de corrupción en el sector eléctrico.

La Comisión multipartidista la integran Pedro Zapata (PSC), Diego Esparza (independiente), Rodrigo Fajardo (separado de la bancada de la ID), Mireya Pazmiño (separada de la bancada de PK), Viviana Veloz (UNES), Gruber Zambrano (BAN), y Augusto Guamán (independiente).  Los comisionados tienen un mes de plazo para presentar el informe no vinculante al Pleno.

Yeseña Guamaní, separada de la bancada de la ID, aseguró que el objetivo es que se cumpla una investigación transparente y objetiva. Fue Guamaní la que mocionó el cambio del orden día para que se trate la integración de la Comisión y propuso los nombres de los integrantes, a pesar de que la Comisión de Justicia, liderada por su coideario Alejandro Jaramillo, inició desde el 11 de este mes la respectiva investigación. Inclusive ya llamó a comparecer a uno de los denunciantes, Anderson Boscán y a autoridades del Gobierno.

Para Jaramillo la integración de la Comisión ocasional obedece a «oscuros intereses» de ciertos legisladores que no quieren investigar a funcionarios que actuaron en los Gobiernos de Rafael Correa, Lenin Moreno y en el de Guillermo Lasso.

 

 

Artículos relacionados

Últimos artículos