Tres recomendaciones son las que la Comisión ocasional que investiga el caso Gran Padrino realizará al Pleno de la Asamblea:
- Remitir el informe a la Fiscalía y Contraloría para que en el ámbito de sus competencias inicien las investigaciones penales y administrativas respectivamente con relación a las actuaciones y hechos que constan en el expediente, y adopten las medidas pertinentes.
- Enjuiciar políticamente al presidente de la República, Guillermo Lasso, por haber adecuado su conducta al artículo 129 numeral 1 de la Constitución, que prevé como causal de censura y destitución el cometimiento de delitos contra la seguridad del Estado, pues existen claros indicios de haber cometido el tipo penal de traición a la patria, previsto en el artículo 353 numeral 7 del Código Orgánico Integral Penal.
- Enjuiciar políticamente al Jefe de Estado, invocando el artículo 129 numeral 2 de la Constitución, pues la conducta analizada se adecúa al cometimiento de delitos contra la administración pública, en concreto las infracciones penales de cohecho, concusión y peculado, bajo la modalidad de comisión por omisión, considerando que, a través de los actos perpetrados y que han sido expuestos en el informe, dan mérito al enjuiciamiento político, su censura y destitución.
El informe borrador fue entregado a los integrantes de la Comisiòn ocasional y mañana 1 de marzo de 2023 se tiene previsto debatir el contenido y aprobarlo para que sea conocido por el Pleno de la Asamblea.
La aprobaciòn del informe por parte del Pleno no implica obligatoriamente que automaticamente el Primer Mandatario vaya ser llamado a juicio polìtico. Así lo explicó la legisladora del correísmo Marcela Holguín, quien aseguró que para iniciar una interpelación al primer mandatario primero uno de los legisladores tiene que presentar una solicitud con 46 firmas de resplado, indicando las causales y adjuntando las pruebas.
Esa solicitud será remitida a la Corte Constitucional para que emita su dictamen de admisiblidad, en cuyo caso la solicitud regresa a la Asamblea con todo el expediente para que sea tramitada por la Comisión de Fiscalización que deberá presentar un informe recomendando el juicio polìtico o el archivo de la causa. Para aprobar una moción de censura y destitución se necesitan 92 votos.
El legislador oficialista Gruber Zambrano, integrante de la Comisión, manifestó que no hay pruebas en contra del Primer Mandatario y que el informe fue elaborado sin conocimiento de los demás miembros de la Comisión. Anticipó también que presentará un informe de minoría.