La Conaie mantuvo ayer su consejo ampliado donde por más de 11 horas analizó el cumplimiento de los acuerdos logrados en las mesas de diálogo con el Gobierno tras el paro de junio de 2022; los resultados de las elecciones seccionales y consulta popular; la situación de la bancada y del Movimiento Pachakutik; la investigación del caso Gran Padrino que se cumple en la Asamblea sobre posibles vínculos de personajes cercanos al Gobierno con corrupción en las empresas pública y con la mafia albanesa, entre otros temas.
Tras la extensa reunión los dirigentes resolvieron exigir al Presidente Guillermo Lasso que renuncie al cargo y que no recurra a la muerta cruzada; a la Asamblea le piden que dé paso el juicio político al mandatario, entre otros temas. Estas son las resoluciones adoptadas:
- Saludar los resultados obtenidos por Pachakutik (su brazo político) en las elecciones seccionales que les convierte en la segunda fuerza política del país y reconocer la contundente victora del NO en la consulta popular.
- Romper el proceso de diálogo que se inició a raíz del paro de junio de 2022 y retirarse de la mesa de seguimiento de resultados que estaba instalada.
- Ratificarse en la demanda de 10 puntos que generó el paro de junio de 2022.
- Declararse en asamblea y movilización permanente; radicalizar la lucha en los territorios en defensa de sus demandas históricas. Participar de manera activa en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; y el 28 de marzo en la entrega de la Ley de Aguas a la Asamblea.
- Exigir al Presidente Guillermo Lasso que por dignidad, por su incapacidad para gobernar, presente la renuncia al cargo y dé un paso al costado frente a las acusaciones que pesan sobre él y su círculo más cercano de supuestos actos de corrupción en las empresas públicas donde estaría involucrado su cuñado, Danilo Carrera; ademàs por sus presuntos vínculos con el narcotráfico en el caso «Encuentro».
- Exhotar la la Comisión ocasional que tramita el caso encuentro, a la Asamblea, a la Corte Constitucional, y, especialmente, a la bancada de Pachakutik, aplicar con rigurosidad los mecanismos jurídicos y constitucionales y se dé paso el juicio político contra el Presidente Guillermo Lasso.
- Declararse en alerta frente a cualquier acto o decisión dictatorial que tome el presidente Guillermo Lasso, por lo que no permitirán que disuelva Funciones del Estado (muerte cruzada) para gobernar por decreto. Los pueblos y nacionalidades no permitirán «una dictadura» y si se da la muerte cruzada se declararán en levantamiento y paro nacional.
- Convocar a la asamblea popular y a sus organizaciones para analizar la realidad del país e implusar un pliego de demandas.
- Rechazar las intenciones del Gobierno de dividir las estructuras organizativas de la CONAIE.
- Declararse en defensa territorial, hacer un llamado a las guardias comunitarias para que estén en alerta máxima de sus territorios frente al avance de la minería.
- Rechazar la persecución y criminalización a defensores de la naturaleza.
- En el marco de la lucha de las mujeres y de la solidaridad con los pueblos de Perú, convocar el 8 de marzo a concentrarse en la gran movilización nacional en Quito, para seguir luchando contra todas las formas de opresión.
- Convocar a pueblos y nacionalidades a la gran movilización del 28 de marzo para entregar el proyecto de Ley de aguas a la Asamblea.
- Convocar a las estructuras organizativas de la Conaie y adherentes de Pachakutik a mantener la unidad del movimiento indígena. Proponer a Guillermo Churuchumbi como candidato a la coordinación nacional del Movimiento.