A pocas horas de que Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, expresó su apoyo y el de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía a la candidatura presidencial del correísta Andrés Arauz, diversos sectores de la organización indígena han expresado públicamente su rechazo a la decisión unilateral de Vargas y han ratificado la decisión de impulsar el voto nulo ideológico.
La propia CONAIE, a través de un comunicado, recordó que el 10 de marzo, en Guaranda, tras ocho horas de debate resolvieron no apoyar ni a Guillermo Lasso (CREO-PSC) ni a Andrés Arauz (UNES), candidatos finalistas a la segunda vuelta presidencial del 11 de abril.
Fue una decisión colectiva impulsada por las tres regionales de la CONAIE: Ecuarunari, Confenaie, Conaice; y por el brazo político de la organización, Pachakutik, con sus nuevos asambleístas. “Llamamos a nuestros líderes a no caer en el juego electoral y mantener el horizonte ideológico con firmeza”, dice en el comunicado.
Por su parte la Ecuarunari asegura estar indignada ante lo que llama un intento de Vargas por querer hipotecar la lucha histórica del movimiento indígena y le recuerda al presidente de la CONAIE que, durante el correísmo, al que representa Arauz, les dedicaban horas y horas a discriminarlos y les llamaban “ponchos dorados”, “golpistas”, “absoluta minoría”, «ridículos”, entre otros insultos. Y que durante los últimos 14 años del gobierno “progresista – conservador” les intentaron despojar la sede de la Conaie; les dividieron, criminalizaron, humillaron, encarcelaron, entre otras acciones. “Desconocemos la vocería de este individuo que ya no representa al movimiento indígena del Ecuador”, asegura la Ecuarunari.
Mientras que la Confenaie, organización por la que habló Vargas, ratificó que respetarán el pronunciamiento de todos sus sectores para impulsar el voto nulo y hace un llamado a no caer en la “provocación producto de las coyunturas electorales ni en agendas paralelas que atentan contra la integridad y agenda de lucha de nuestras bases, mucho menos en los intereses externos y ajenos a nuestra dinámica organizativa”.
A nivel individual le dio la espalda inclusive Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi, y que se convirtió en su principal aliado para convocar al paro de octubre de 2019, siendo los dos las cabezas visibles de esa movilización que terminó en violencia extrema.
Frente al apoyo expresado por Vargas al candidato correísta, Iza posteó en su cuenta Twitter: “Consecuentes con el principio de mandar obedeciendo, vamos a sostener con fuerza las decisiones colectivas de CONAIE, #VotoNulo ideológico. El proceso electoral nos ha fraccionado y es nuestro deber sostener el proyecto político de los pueblos, basado en la lucha popular”.
La Conaie celebrará entre el 1 y 3 de mayo su congreso en Cotopaxi para designar a su nuevo consejo de gobierno, que lo preside Vargas.