Correísmo retoma el control del Consejo de Participación Ciudadana

Con la destitución de Juan Esteban Guarderas como vocal del Consejo de Participación Ciudadana, le corresponde ocupar esa vocalía a Eduardo Franco Loor, quien en su momento ejerció la defensa del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en el Gobierno de Rafael Correa. De esta manera el Consejo de Participación  Ciudadana tendrá una mayoría afin al correismo ya que además de Franco Loor, se han identificado con ese movimiento político los consejeros Augusto Verduga, Yadira Saltos y Nicole Bonifaz.

El propio Gobierno, a través de las redes sociales, expresó su preocupación por esta reconformación de fuerzas en el organisno que entre sus tareas pendientes está la de designar al nuevo Fiscal General del Estado, a los miembros del Consejo Nacional Electoral, y a las autoridades del Consejo de la Judicatura, entre otros.

Guarderas fue destituido el viernes por el Pleno de la Asamblea tras el juicio político que se cumplió en su contra. 70 legisladores votaron a favor de la censura y destitución del funcionario. El juicio político fue impulsado por la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Ana Herrera, por incumplimiento de funciones.

En su intervención, Herrera dijo que el interpelado actuó en función de intereses particulares durante el ejercicio de su cargo, por lo que aseveró que incumplió sus funciones. Lo hizo responsable de violación del deber de reserva y protección; abuso de poder y uso indebido de recursos públicos; tráfico de influencias y violación de independencia judicial; y, falsificación de firma.

Por su parte Guarderas indicó que detrás de la destitución hay un intento de la Revolución Ciudadana por controlar el Consejo de Participación Ciudadana para colocar a sus partidarios en puestos claves de las funciones del Estado.

Artículos relacionados

Últimos artículos