Definen apoyos políticos a precandidaturas presidenciales

El Partido Socialista Ecuatoriano se sumó a la alianza de organizaciones políticas que apoyan la precandidatura presidencial de Yaku Pérez para las elecciones anticipadas de 2023.

Durante la ceremonia por los 97 años de creación del Partido, los socialistas declinaron participar con Elsa Guerra como candidata propia y optaron por integrarse a la propusta de Pérez que ha recibido el apoyo de Democracia SÍ, Unidad Popular y Somos Agua.

Otros precandidatos presidenciales que han anunciado su intención de postularse son Jan Topic con el respaldo del Partido Social Cristiano. En las redes sociales hay detractores y defensores de su postulación por su pasado militar como combatiente en Siria, Ucrania y África. Algunos le consideran un «mercenario».

Mientras que la CONAIE anunció como precandidato presidencial al líder de esa organización, Leonidas Iza. Sin embargo, esa designación está condicionada a que se reconozca a Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional de Pachakutik; y que no se tome en cuenta para la reelección como asambleístas a Gissella Molina, Mario Ruiz, Édgar Quezada, Ricardo Vanegas, Guadalupe Llori, Rafael Lucero, Jessica Castillo, Cristian Yucailla, Rosa Cerda, Efrén Calapucha y Sofía Sánchez por considerar que en la Legislatura actuaron en defensa de los intereses del Gobierno de Guillermo Lasso.

Eduardo Maruri, empresario guayaquileño, se postulará por Centro Democrático; Otto Sonnenholzner, ex vicepesidente de la República con Lenín Moreno, tiene el respaldo de Avanza y Suma; el exasambleísta Fernando Villavicencio, por la coalición Gente Buena y el movimiento Construye; el exasambleísta Daniel Noboa, hijo del empresario y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, anunció que se postulará y tiene el respaldo del movimiento PID.

La elecciones anticipadas de Presidente de la República y de asambleistas serán el 20 de agosto de este año y si hay segunda vuelta el 15 de octubre.

Artículos relacionados

Últimos artículos