Elecciones anticipadas: organizaciones de mujeres reclaman que se cumpla paridad de género en las listas de candidatos 

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite uno de los tres recursos subjetivos presentados por diferentes organizaciones de mujeres y colectivos como Voces por la Democracia y Mega Mujeres, quienes exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en las elecciones anticipadas de agosto los partidos y movimientos políticos presenten el 50% de sus listas a asambleístas encabezadas por mujeres y que los binomios presidenciales se integren con criterios de paridad de género, como establece el Código de la Democracia reformado.

El Pleno del CNE aprobó el reglamento para estas elecciones sin tomar en cuenta la disposición transitoria tercera del Código que ordena «la paridad en los binomios presidenciales se cumplirá a partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de la ley». El reglamento establece las listas que presenten las organizaciones deben estar en un 30% encabezadas por mujeres y que los binomios pueden integrarse por personas de diferente o del mismo sexo.

Karina Ponce, integrante del colectivo Voces por la Democracia, aseguró este martes 30 de mayo, que ya se admitió uno de estos recursos y esperan que los otros dos se puedan resolver antes de la inscripción de candidaturas.

Rechazó que las organizaciones políticas hayan aprobado en el Consejo Consultivo la modalidad propuesta en el reglamento. Ponce aseguró que esto podría dar paso más adelante a que se vulnere la Ley y los derechos de las mujeres, por lo que espera que el TCE resuelva en beneficio de los derechos de las mujeres, y que el CNE corrija el reglamento y se cumpla con el 50% de participación de las mujeres.

Anunció que de no darse este pedido acudirán a otras instancias. Un reclamo ya fue presentado ante el CNE y también se analiza la posibilidad de demandar ante la Corte Constitucional una acción por incumplimiento en contra de los consejeros del organismo electoral que se podría resolver en 40 días.

Manifestó que el Código de la democracia necesita una reforma ya que las organizaciones políticas no están preparadas para cumplir con este requisito ya que no poseen las cuotas de mujeres ni jóvenes debido a que dichas organizaciones se activan solamente en campañas políticas y en procesos electorales sin que exista capacitación política y de liderazgo a sus integrantes. Esto se demuestra, dijo, en el actual proceso donde solo solamente dos candidatos son parte de procesos y pertenecen a movimientos políticos, a pesar que existe un fondo partidario para formar cuadros y para procesos de democracia interna en la elección de sus candidatos.

Denunció que también existiría negligencia por parte del CNE en la inscripción de candidatos ya que el sistema se bloquea si no cumple con la cuota de candidatos, evidenciado que el sistema no está listo para esta inscripción. A su criterio el CNE ya debía tener listo los planes de contingencia y sus sistemas informáticos.

Artículos relacionados

Últimos artículos