Las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan como ganador de la Presidencia de la República a Guillermo Lasso (CREO-PSC). Con 94.40% de actas válidas escrutadas, Lasso obtenía 52,50% de la votación nacional y Andrés Arauz, de la alianza correísta UNES, el 47,50 de los sufragios. Un diferencia del 5% que llevó al candidato de UNES a aceptar su derrota y felicitar a Lasso mientras que este ofreció un discurso de reencuentro con la democracia, con las libertades, donde se pueda pensar distinto, criticar, sin temer a la represión o persecución del Gobierno.
En un sentido mensaje a sus seguidores y al país entero, Lasso manifestó que las urnas fueron el mecanismo para que los ecuatorianos se decidan por un cambio de modelo en el país, la necesidad de vivir en democracia y en libertad.
«Yo no llego con una lista de a quién perseguir, les digo a los ecuatorianos que no le tengan miedo al Gobierno, que expresen sus ideas con libertad”, dijo el presidente electo.
En compañía de Jaime Nebot, exalcalde Guayaquil; de su esposa, María de Lourdes Alcívar; de su binomio Alfredo Borrero, entre otros, Lasso garantizó que cumplirá todas sus ofertas de campaña y que trabajará en beneficio de todos los sectores.