Gobierno cuestiona al movimiento indígena por romper el diálogo

El Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, rechazó la actitud de los dirigentes de la CONAIE y de la FENOCIN que resolvieron romper el diálogo con el Ejecutivo y levantarse de las mesas de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos logrados en ese diálago. Leonidas Iza, de la CONAIE, y Gary Espinoza, de la FENOCIN, argumentaron que el Gobierno no ha cumplido con los 218 acuerdos logrados tras el paro de junio de 2022 a través de las mesas de diálogo.

Sin embargo, Cucalón aseguró que el proceso de ejecución de esos acuerdos llega al 90%. Puso como ejemplo la duplicación del presupuesto para la educación intrercultural bilingüe; reestructuración y refinanciamiento para micro créditos y créditos productivos de hasta $3.000, mayor acceso a la educación superior de jóvenes indígenas, entre otros datos.

El Ministro aseguró que del lado del Gobierno no se rompe el diálogo ni con las organizaciones sociales e indígenas, ni con sectores productivos, ni con otros actores políticos.

Sin embargo, la dirigencia indígena se mantiene en su decisión ya que asegura que el proceso no ha logrado los resultados esperados en la ejecución de esos acuerdos ya que el Gobierno pone como interlocutor a funcionarios sin poder de decisión.

 

 

Artículos relacionados

Últimos artículos