La Fiscal Diana Salazar compareció ante la Comisión de Transparencia de la Asamblea para explicar la notificación de investigación previa hecha a 93 asambleístas que apoyaron la moción de cambio del orden del día, presentada por Marcela Holguín (UNES), que viabilizó la conformación de una comisión pluripartidista ad hoc, para que evalúe a la titular del Legislativo, Guadalupe Llori.
@DianaSalazarM2 titular de la @FiscaliaEcuador dentro de la comparecencia en la @ParticipacionAN, informó que Guadalupe Llori no asistió a rendir versión, ni al reconocimiento de la firma y rúbrica de la denuncia presentada en contra de los 93 asambleístas. @thelos_ec pic.twitter.com/vjjXbs7fcE
— CHRISTIAN LGC. (@NOTICIAS1982) May 11, 2022
La comparecencia se dio en medio de la expectativa de varios legisladores que no formaban parte de la comisión y que deseaban conocer los argumentos por los que se inició una investigación.
Salazar, dentro de su intervención, recalcó que la Fiscalía no busca interferir en asuntos de otros poderes del Estado, por lo que la investigación previa se basa en una denuncia escrita presentada por Llori, argumentando que se habría vulnerado sus derechos. Salazar dijo que la Fiscalía ha enmarcado su actuación exclusivamente en sus competencias constitucionales y legales.
Fiscal Diana Salazar deja KO a Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea. Le pidió que no use a la Justicia como instrumento de presión política ya que primero denunció a 93 asambleistas y luego rectificó y lo hizo contra 81 legisladores pic.twitter.com/aack5c77vG
— HUGO R. CONSTANTE (@constante_r) May 11, 2022
«Se pretende utilizar a la justicia como un instrumento de presión política» aseguró Salazar, al recordar que Llori presentó en primera instancia la denuncia contra 93 asambleístas por presunto incumplimiento de una decisión legítima de autoridad competente y posteriormente remitió un nuevo listado con 81 asambleístas que votaron para la conformación de la Comisión Pluripartidista Ad hoc.
La comparecencia culminó luego que existieron discrepancias entre Ferdinand Álvarez (UNES) y Fernando Flores (BAN), por lo que Álvarez clausuró la sesión.