Ante falta de acuerdos con el Gobierno, UNE anuncia movilizaciones

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), aseguró anoche que el Gobierno se niega a cumplir con la equiparación salarial por lo que anticipo que el gremio cumplirá movilizaciones.

Vargas abandonó la reunión que mantenía en el Palacio de Gobierno con el Presidente Guillermo Lasso donde se esperaba llegar a un acuerdo para la equiparación salarial contemplada en la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Según Vargas, Lasso anticipó que vetaría los textos sobre el incremento salarial. Para la dirigente significa una burla para los maestros por lo que a más de las movilizaciones recurrirán al pronunciamiento de la Corte Constitucional.

La reunión se cumplió en medio de un plantón de un grupo de agremiados a la UNE que cuestionó la decisión del Ejecutivo.

Por su parte mediante un comunicado de la secretaria de Comunicación de la Presidencia, se dio a conocer que se habría llegado a varios acuerdos con los distintos gremios de maestros. El presidente de la Red de Educadores del Ecuador, Agustín Lindao, resalta que tras la reunión con el presidente Lasso existe un plazo de un mes y medio para que las organizaciones sociales presenten su propuesta y así revisar este tema junto a los Ministerios de Economía y Finanzas, de Educación y de Gobierno, con la consigna de llegar a un acuerdo.

«El diálogo con el Jefe de Estado sienta un precedente histórico, ya que existe el compromiso en cada una de las organizaciones gremiales para trabajar junto al Ejecutivo (…), hay que rechazar las actitudes que tratan de desinformar al magisterio», aseguró Cristian Veloz presidente de la Asociación de Profesionales de la Educación.

Artículos relacionados

Últimos artículos