La noche de este viernes 19 de marzo, mediante decreto Ejecutivo N° 1271, el presidente Lenín Moreno designó al médico Mauro Falconí García como nuevo ministro de Salud Pública, tras la renuncia de Rodolfo Farfán.
Es el quinto funcionario en ocupar esta cartera de Estado durante el Gobierno de Lenín Moreno. Antes estuvieron Verónica Espinosa, Catalina Andramuño, Juan Carlos Zevallos y Rodolfo Farfán. A un año de la pandemia por el coronavirus será el cuarto en asumir este cargo.
Según información proporcionada por la secretaría de comunicación, Falconí García es doctor en Medicina y Cirugía, con más de 20 años de experiencia en el sector de la salud, especialmente en la atención médica de emergencias. Nació en Riobamba, provincia de Chimborazo, en enero de 1976. Obtuvo su titulación con honores en la Universidad Central del Ecuador (UCE), y realizó un posgrado en medicina de Emergencias y Desastres en el mismo centro de estudios.
El ahora ministro de Salud, tendrá entre sus retos continuar con el plan de vacunación y responder sobre los pedidos realizados por la Defensoría del Pueblo sobre la entrega de la lista de vacunados en la fase 0 y fase 1.