Movimiento indígena pide a la Corte Constitucional dar paso al juicio político contra Lasso

Desde las primeras horas de la mañana de éste martes 28 de marzo, delegaciones de pueblos, nacionalidades y juntas de agua se concentraron en el parque El Arbolito, al centro norte de Quito, para protagonizar una movilización hacia la Corte Constitucional exigiendo el dictamen de admisibilidad para el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

La movilización se centró en dos ejes. El uno, presionar a la Corte para que dé paso al juicio político ; el otro objetivo fue presentar en la Asamblea el proyecto de Ley de Aguas.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, lideró la concentración y marcha donde exhortó a los jueces de la Corte que autoricen la interpelación. «Sobre los hechos acaecidos por el Presidente de la República, deben garantizar por vía constitucional, vía legal, en la vía democrática, que den paso al juicio político», aseguró el líder indígena.

Iza rechazó que el Primer Mandatario busque activar el mecanismo de Muerte Cruzada, consagrada en el artículo 148 de la Constitución, que faculta al presidente, la disolución de la Asamblea Nacional vía decreto; por lo que no descarto qué, de existir este escenario el movimiento indígena se movilizaría a nivel nacional.

La movilización que concentró a cientos de delegaciones de Pueblos Indígenas y juntas del agua fue respaldada por los legisladores de Pachakutik Dina Farinango, Peter Calo y Mireya Pazmiño, con quienes llegaron a la Asamblea Nacional, dónde presentaron el proyecto de Ley Intercultural para la Gestión Integral del Agua y sus Usos.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, junto a asambleístas del movimiento Pachakutik, recibieron a las delegaciones del movimiento indígena, dónde resaltó que proyecto de ley será tramitado dentro del marco legal y constitucional, debatido en la comisión especializada y en el Pleno del Legislativo para su aprobación en beneficio de todos los ecuatorianos, la protección de fuentes hídricas.

Artículos relacionados

Últimos artículos