El martes 10 de enero a las 10:30 se cumplirá la audiencia telemática convocada por la Corte Constitucional para realizar el seguimiento a la sentencia que dictó el 26 de septiembre de 2022 en la que ordenó al Consejo de Participación Ciudadana que designe de manera célere al presidente del Consejo de la Judicatura, cargo que está encargado al vocal de ese organismo Fausto Murillo.
El 2 de enero en el Consejo de Participación Ciudadana los cuatro consejeros de mayoría que han seguido este proceso no llegaron a consensos y decidieron pedir una nueva terna a la Corte Nacional de Justicia, la quinta. La Corte cuestionó al Consejo por no permitir que la Judicatura cuente con su Presidente titular y dijo que eso afecta la seguridad jurídica.
El objetivo de la audiencia será verificar el cumplimiento de todas las medidas dispuestas por la Corte, evaluar el impacto y efectividad de las medidas de reparación, y recabar los elementos que sirvan como cargo o descargo de responsabilidad, ante la eventual determinación del incumplimiento de una o varias medidas a cargo de las autoridades obligadas.
Están convocados el presidente encargado de la Judicatura, Fausto Murillo Fierro y el director general Santiago Peñaherrera Navas; las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana independientemente de si se encuentran con licencia; el presidente de la Corte Nacional de Justicia Iván Saquicela, entre otros.
La normativa establece que si la sentencia o resolución no se cumple por parte de servidoras o servidores públicos, la jueza o juez ordenará su destitución del cargo o empleo, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que haya lugar.