La Corte Constitucional aceptó el veto total por inconstitucionalidad que impuso el presidente Guillermo Lasso al proyecto de Ley derogatorio de la reforma a la Ley tributaria. En noviembre de 2022 el pleno de la Asamblea aprobó con 100 votos a favor derogar esa Ley que había entrado en vigencia por el ministerio de la ley a finales del 2021, luego de que la bancada correísta se abstuvo de votar.
La Corte declaro procedente la objeción presentada por el Ejecutivo tras verificar que la Asamblea inobservó el artículo 135 de la Constitución, relativo a la iniciativa privativa del presidente de la República para presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos. Con la sentencia se archiva definitivamente ese proyecto de Ley derogatorio que fue impulsado por sectores de oposición.
En un comunicado, el Gobierno saludó y calificó de responsable la decisión de la Corte ya que asegura se ratifican sus argumentos relacionados a que solo el Presidente de la República puede presentar proyectos de Ley en materia de impuestos. Según el Gobierno, con la decisión de la Corte se precautelan cerca de 1.000 millones de ingresos para el Estado.