El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló la Mesa de Seguridad Electoral para las elecciones seccionales 2023 y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 18 instituciones participarán en la elaboración y puesta en marcha de los planes operativos para bridar seguridad en las próximas elecciones.
Uno de los puntos que se analizará en esta instancia es la inseguridad que viven las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. El objetivo es precautelar la integridad de las instalaciones electorales, de los funcionarios y de la ciudadanía que acudirá a las urnas.
“Contemplamos los protocolos y procedimientos a implementarse para enfrentar efectivamente los riesgos y amenazas de carácter natural y humano durante la jornada de votación”, manifestó Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral.
Otros temas en los que habrá que tomar precauciones son la temporada invernal que se vive especialmente en la Costa en febrero, fecha de las elecciones; y la actividad del volcán Cotopaxi en la Sierra centro.
Enrique Pita, vicepresidente del CNE, aseguró que se busca salvaguardar la eficiencia del proceso electoral 2023. “Debemos precautelar la seguridad de los funcionarios electorales, delegados de los actores políticos y de la ciudadanía que participe en los comicios”.
La Mesa de Seguridad Electoral es un organismo multidisciplinario, liderado por el CNE y conformado por las principales instituciones de respuesta, seguridad nacional, gestión de riesgos, monitoreo de eventos adversos, salud, educación y justicia.