Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado; régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo; política social: educación, salud, cultura, bienestar familiar y social; democracia, institucionalidad y participación ciudadana; sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medio ambiente.
Esos son los cinco ejes temáticos propuestos por el Comité Nacional de Debates Electorales que se abordarán en el Debate Presidencial 2023 que se realizará el domingo 13 de agosto, previo la primera vuelta, a las 19h00 en el marco de las elecciones anticipadas.
La metodología para definir los ejes temáticos incluyó una encuesta realizada a cerca de 5.600 ciudadanos y se incluyeron aportes de organizaciones de la sociedad civil, academia, gremios profesionales y medios de comunicación. También se revisaron los planes de gobierno de los ocho binomios presidenciales, con el objetivo de promover el voto informado de la ciudadanía.
Cada eje se debatirá entre 36 y 38 minutos para una total de 2 horas con 43 minutos, solo de debate. El espacio durará tres horas ya que incluye presentaciòn del programa, pausas informativas, resumen del perfil de los candidatos, entre otros detalles.
De acuerdo a lo que estipula el Código de la Democracia el debate es de asistencia obligatoria para todos los candidatos calificados para esa dignididad. Si un candidato no asiste podría ser sancionado incluso con la pérdida de los derechos políticos, multa, descalificación de la candidatura entre otras sanciones previstas.
No se conoce en cuánto está presupuestado la realización del debate, pero se lo harà desde un canal pùblico.