Representantes de organizaciones sociales y sindicales que integran el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunciaron las medidas que realizarán en conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajo.
Debido al confinamiento total que empieza a las 20:00 de este viernes hasta las 05:00 del lunes en 16 provincias, las organizaciones sindicales adelantan sus acciones de protesta para el viernes 30 de abril desde las 09:00 con la organización de caravanas motorizadas y la utilización de redes sociales para promover su postura frente a las últimas políticas emitidas desde el Gobierno.
Este viernes 30 de abril convocamos al pueblo ecuatoriano a la jornada de resistencia y demanda, en conmemoración al #primerodemayo. ⬇ pic.twitter.com/3tEFs7JsJB
— Frente Unitario Trabajadores (@FUTtrabajadores) April 27, 2021
«Han existido conflictos laborales a causa del Gobierno que no atiende los pedidos dirigidos desde el FUT, (…) más bien buscan privatizar las áreas estratégicas, aplicando medidas neoliberales y eso no lo vamos a permitir», enfatizó Mesías Tatamuez, presidente del FUT.
Adelantó la postura política que tendrán frente al nuevo gobierno de Guillermo Lasso, que asumirá la presidencia el próximo 24 de mayo, y aseguró que los sindicatos están abiertos al diálogo para presentar sus propuestas. Anticipó que están de acuerdo en que se llame a una consulta popular para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pero pidió que se planteen temas como independencia de la justicia, de clase, defensa del IESS, entre otras que beneficie a los sectores sociales.
Por su parte José Villavicencio, dirigente sindical, indicó que desde el 2015, el FUT viene planteando propuestas para prevenir la crisis laboral; sin embargo, hasta la presente fecha no han escuchado sus planteamientos. «Hemos pedido vacunas para todos los sectores laborales, una reforma tributaria que beneficie al emprendedor, generación de empleo, pero no se atiende estas propuestas», indicó
Sobre la conmemoración del 1 de Mayo mencionó que por esta única vez se traslada al 30 de abril debido a la crisis sanitaria, dónde realizarán caravanas motorizadas en las 16 provincias que están consideradas dentro del estado de excepción.
En Quito, se prevén concentrar el viernes a las 08:30, en la Tribuna del sur, desde donde partirán por las avenidas Maldonado y 10 de Agosto hasta la Tribuna de los Shyris, que contará con una plataforma móvil desde donde emitirán un manifiesto por el día del trabajador, aplicando estrictas medidas de bioseguridad.