Últimos días del estado de Excepción; hay resultados positivos, afirman autoridades

Quito, Pichincha.- El Comité de Operaciones de Emergencia COE-Nacional, mediante una rueda de prensa realizada este lunes 17 de mayo, informó que no se volverá a solicitar un nuevo Estado de Excepción, para contener la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En este contexto Juan Zapata director de ese organismo, consideró como positivo el balance del Estado de Excepción y toques de queda que rigen hasta el momento en las 16 provincias: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos, desde el pasado 23 de abril y que culminará este jueves 20 de mayo. Los resultados preliminares reflejaran que la tasa de contagios estaría a la baja gracias a las medidas de confinamiento, toques de queda y otras alternativas.

COE Nacional recomienda confinamiento total durante fines de semana

 

De acuerdo al Decreto Ejecutivo 1291 emitido por el presidente Lenín Moreno y avalado por la Corte Constitucional, sobre el Estado de Excepción y el toque de queda, que restringe la movilidad de lunes a jueves de 20:00 a 05:00; y el viernes empezaba a las 20:00 y terminaba a las 05:00 de díal lunes; terminará este 20 de mayo, y los controles deberán ser asumidos por los municipios y del COE nacional, con la aplicación de leyes y ordenanzas.

«Los indicadores están a la baja», ya que la tasa de contagios se ha reducido en un 33.6% en todo el país. Además “las aglomeraciones han pasado de 1.688 a 781; las fiestas en domicilios de 796 a 344; libadores de 4.006 a 2 384; escándalos de 3.370 a 2655; incivilidades de 9.860 a 6.154; casos de violencia intrafamiliar de 1.205 a 1 066”, aseguró Zapata.

Por su parte Ricardo Vizueta Subsecretario Nacional de Vigilancia del ministerio de Salud, indicó que existiría una reducción del 67 % en la lista de espera para hospitalización y una contención en la ocupación de camas, y una disminución considerable de caos por Covid-19, en las provincias de Pichincha, Carchi, Azuay y Zamora, debido a las medidas tomadas por el Estado de Excepción.

Zapara pidió a la ciudadanía que se mantenga las medidas de prevención y que no se relajen frente a un feriado del 24 de mayo que se viene ya sin Estado de Excepción.

Artículos relacionados

Últimos artículos