Los asambleístas Pabel Muñoz (RC) y Ángel Sinmaleza (SUMA), que por separado solicitaron el enjuiciamiento político del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por el proceso de vacunación VIP, comparecieron ante la Comisión de Fiscalización para exponer los argumentos que justifican los pedidos de interpelación y censura.
Muñoz dijo que es necesario juzgar la incompetencia del exfuncionario como parte de la negligencia del Gobierno donde la salud se tomó como un privilegio y no como un derecho de la población.
Por su parte Sinmaleza dijo que es necesario proceder a la interpelación porque si bien Zevallos renunció al cargo se debe establecer la sanción política por haber incumplido, durante el ejercicio de su cargo, las funciones que le asignaba la Constitución y la Ley.
Agregó que el exministro informó que se iban a comprar 18 millones de vacunas contra el COVID-19, pero no señaló fechas para las llegadas de las dosis, volviendo a esa información una mera expectativa.
Y cuestionó que las primeras dosis que llegaron al país hayan sido destinadas a un centro de lujo dedicada al cuidado de adultos mayores donde fue inmunizada la madre del exfuncionario, estableciendo un claro privilegio.
Sinmaleza pidió la comparecencia a la Comisión del Presidente de la República, Lenín Moreno, ya que resulta incomprensible que el primer mandatario no haya estado al tanto del plan de vacunación. “El Presidente de la República debe venir y decir por qué ha permitido que sus secretarios y familiares se vacunaran primero, debe venir a decir por qué permitió vacunas VIP. Espero señores Asambleístas no les tiemble la mano para solicitar dicha comparecencia”, dijo.