Algunos municipios de Ecuador presuntamente violentaron los procesos de ley para entregar contratos de obra pública y recursos económicos a consorcios constructores, según una denuncia interpuesta en la Fiscalía General del Estado por la Comisión Nacional Anticorrupción.
En un comunicado la CNA divulgó la acción presentada con el objetivo de que inicie una investigación sobre el aparente entramado de corrupción.
Estarían afectados parte de los 100 millones de dólares que en 2019 la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina otorgó al Banco de Desarrollo del Estado para financiar proyectos de construcción y rehabilitación de los servicios de agua potable, saneamiento básico, drenaje urbano y manejo de residuos sólidos en varias provincias del país. Entre los que recibieron recursos están los municipios de Chone, en Manabí, y los de Machala, Pasaje y El Guabo, en El Oro.
Comisión Nacional Anticorrupción presentó denuncia en Fiscalía sobre la existencia de un corrupto entramado por el cual algunos Municipios entregaron recursos económicos, en beneficio de consorcios constructores escogidos de manera indebida. ⤵️ pic.twitter.com/sHn0N9zmX6
— Anticorrupcion.Ec (@CNACEcuador) April 23, 2021
En Chone los recursos estaban destinados a la construcción del plan maestro hidrosanitario. En El Oro para la construcción de la nueva línea de conducción de agua potable de la mancomunidad La Esperanza y en Machala para la construcción del anillo perimetral de agua y la sustitución de tuberías de asbesto.
La CNA detectó indicios de irregularidades en las licitaciones de las obras mencionadas en lo concerniente a la selección de los supuestos ganadores de procesos.