La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) rechazó la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís y el consecuente incremento de sus precios, desde las 00:00 de este 28 de junio 00:00, según lo dispuesto por el Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo 308.
Organizaciones sociales preparan jornada nacional de movilizaciones
Gary Espinoza, presidente de la organización, no descartó mantener conversaciones con diferentes organizaciones sociales, campesinas e indígenas para sumarse este 4 de julio a la movilización anunciada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la UNE en contra de la medida del Gobierno.
“El aumento del precio de los combustibles sería la aplicación de los acuerdos alcanzados en la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a los más de 4 mil millones dólares como préstamo”, aseguró Espinoza.
Añadió que bajo esas condiciones no existiría ningún subsidio a los combustibles, ya que se destinarían 3.200 mil millones de dólares al año, de los cuales se derivaría para el diésel y gas, sin que exista un subsidio a las gasolinas para nivelar los precios de los combustibles a nivel internacional y privatizar el negocio de los combustibles para que sean manejados por los grupos económicos, principalmente los afines al grupo Noboa.
Maestros anuncian movilizaciones en contra del Gobierno desde el 4 de julio
Indicó que el Gobierno no ha cumplido con las promesas de campaña donde habría ofrecido que no iba a subir los combustibles, repotenciar las refinerías, creación de empleo; sin que se haya concretado ninguna de sus ofertas, por lo que advirtió al Presidente Daniel Noboa que no “juegue con fuego” ya que están organizándose para responder en las calles.
Sobre las medidas de compensación, aseguró que es un error del Gobierno entregar solamente al sector del transporte público, pues sería una estrategia para evitar que estos gremios se sumen a posibles acciones. Sin embargo, aseguró que no todos los sectores del transporte están conformes, por lo que en los próximos días mantendrá una reunión con otros dirigentes de ese sector que no han sido tomados en cuenta en estas compensaciones.
“Daniel Noboa está jugando con fuego ya que las medidas afectan a las comunas que están siendo abandonadas debido a la falta de atención y al incumplimiento de sus propuestas de campaña”, enfatizó Luz Montero, dirigente de base de la FENOCIN.