El plan de restricción vehicular que se aplicaba en Quito bajo la modalidad ‘Hoy no circula’ es reemplazada por la circulación de acuerdo al último dígito de las placas de automóviles. El Municipio de Quito decidió la tarde de este viernes 2 de abril acogerse a la disposición emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional sobre las restricciones que deben aplicarse en los cantones y provincias en los que rige el estado de Excepción con el objetivo de mitigar el creciente contagio del coronavirus.
De acuerdo a lo dispuesto por el Municipio capitalino, desde el 2 de abril a las 00h00 hasta las 23h59 del viernes 9 de abril la circulación de vehículos se regirá por el siguiente esquema:
Los días lunes, miércoles y viernes se prohíbe la circulación de vehículos particulares cuyas placas terminen en número par.
Los autos cuyas placas terminen en dígito impar no circularán los días martes, jueves y sábado.
El domingo 4 de abril no circularán los vehículos con placa par.
En cuanto al transporte público y comercial, puede circular fuera del horario de toque de queda. En particular, los viajes que tengan horarios extendidos, pueden circular sin restricción de horario hasta llegar a su lugar de destino.
Con esta resolución queda sin efecto la libre movilidad vehicular que se aplicaba en Quito los fines de semana.
Esto luego de que el COE nacional informó que los cantones de las ocho provincias donde rige el estado de Excepción pueden, en el marco de sus competencias, establecer la libre circulación vehicular, pero que si querían aplicar la restricción debían sujetarse al cronograma establecido por el Comité.