El Consejo Nacional Electoral (CNE) extenderá los plazos para los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas y para la inscripción de candidaturas tras la sentencia del juez electoral, Ángel Torres, que ordena que en las elecciones anticipadas del 20 de agosto se cumpla con el 50% de listas encabezadas por mujeres y que haya paridad de género en la conformación de binomios presidenciales, es decir por hombre – mujer o viceversa.
La modificación del reglamento con esos aspectos se aprobará mañana en el pleno del CNE, pero su presidenta, Diana Atamaint, anticipó que las primarias en los partidos y movimientos políticos se ampliará hasta el 10 de junio y la inscripción de candidaturas hasta el 13 de junio de 2023. En el calendario electoral vigente las primarias finalizaban el 7 de junio y la inscripciòn el 10 del mismo mes.
Sin embargo la fecha para la primera vuelta electoral se mantiene para el 20 de agosto y para la segunda vuelta, de existir, para el 15 de octubre.
Atamaint justificó la modificación parcial del calendario aduciendo que tienen una responsabilidad con el país por lo que no apelarán la sentencia dictada por Torres. Fueron organizaciones de mujeres las que presentaron ante el Tribunal Contencioso Electoral tres recursos subjetivos para que se cambie la resolución del CNE donde se disponía que para las elecciones el 30% de listas debían estar encabezadas por mujeres y que los binomios presidenciales podían integrarse sin necesidad de cumplir con la paridad de género.
En su sentencia el juez ordenó que se cumplan con los principios de equidad, paridad, alternabilidad, secuencialidad entre hombres y mujeres en la listas de asambleístas y en los binomios.