CNE busca unificar procesos electorales para el 20 de agosto  

Con cuatro votos a favor de los consejeros Enrique Pita, José Cabrera, Diana Atamaint y Elena Nájera; y la abstención de la consejera Esthela Acero, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó remitir a la Corte Constitucional una solicitud para unificar las elecciones de Presidente de la República y asambleístas con la consulta popular por el Yasuní.

En este contexto el pleno del CNE aprobó la mañana de este lunes 22 de mayo, una resolución que busca realizar en una sola fecha las elecciones presidenciales y legislativas con la consulta popular ambiental que prevé conservar el petróleo de manera indefinida en el subsuelo de los campos Ischpingo-Tambochocha-Tiputini (ITT), conocido como bloque 43 del Yasuní, provincia de Orellana. La pregunta planteada por el colectivo Yasunidos, textualmente dice: “¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?, Sí – No”.

Esta consulta es de ámbito nacional, pero en el caso de Quito se sumaría otra consulta para esa misma fecha, propuesta por el colectivo Quito sin minería que busca prohibir la minería metálica en el Chocó Andino, por ser considerado la séptima biosfera del planeta. La Mancomunidad del Chocó Andino la integran las parroquias rurales de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto.

El CNE solicito a la Corte Constitucional que el cumplimiento de plazos para llevar a cabo la consulta popular por el Yasuní se contabilice desde el 9 de junio de 2023 y no desde el 9 de mayo de 2023, y de esta manera se cumplan con los plazos constitucionales establecidos, por lo que suscribieron qué “garantizando los derechos democráticos de los ecuatorianos, se lleve a cabo el sufragio de las dos elecciones en la misma fecha, esto es, el domingo 20 de agosto de 2023, lo que permitirá que se garantice el efectivo cumplimiento de los derechos de participación de los ciudadanos y sujetos políticos”. Esto con el propósito de reducir gastos.

El consejero del CNE, José Cabrera, aseguró que debido a temas de presupuesto, técnicos y operativos «se ha decidido solicitar a la CC para que se unifique el proceso de consulta popular y elecciones presidenciales, y no realizarlo luego de 30 días como se venía analizando inicialmente”.

De aprobarse la solicitud por parte de la Corte, los votantes de Quito recibirán una papeleta para elegir presidente y vicepresidente; una para asambleístas nacionales; otra para asambleístas provinciales. Además, una papeleta por el Chocó Andino; y otra por el Yasuní ITT.

En el resto del país recibirán las mismas papeletas, excepto la relacionada con el Chocó Andino.

De la misma manera las tres circunscripciones del exterior deberán pronunciarse sobre la consulta popular por el Yasuní ITT; presidente y vicepresidente de la República; y, asambleístas del exterior.

Artículos relacionados

Últimos artículos