Corte Constitucional deja en firme disolución de la Asamblea

La Corte Constitucional dejó en firme el Decreto 741 por el cual el Presidente de la República, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea bajo la causal de grave crisis política y conmoción interna, por lo que hay vía libre para convocar a elecciones anticipadas.

El organismo constitucional analizó las seis demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra del Decreto Ejecutivo No. 741 de 17 de mayo del 2023  y por unanimidad se rechazaron todas así como y los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del Decreto impugnado.

En sus resoluciones la Corte Constitucional aclara que no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna invocada por el presidente para disolver la Asamblea Nacional con fundamento en el artículo 148 de la Constitución. Tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país, indica el comunicado del organismo.

Las demandas

Las demandas fueron presentadas por los exasambleístas de Pachakutik Ángel Maita Zapata, Mireya Pazmiño, Dina Farinango, Janeth Llano y Fernando Cabascango Collaguazo; por los exlegisladores del PSC y de la Izquierda Democrática Esteban Torres y Yeseña Guamani Vásquez, respectivamente; por Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea; por Jorge Sosa, abogado.

También Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular; Nelson Erazo, presidente del Frente Popular; Isabel Vargas, presidenta de la UNE; y Nery Francisco Padilla, presidente FEUE, presentaron una demanda en conjunto. Y una sexta demanda había sido presentada por los ciudadanos Carlos Alvear Burbano, Ernesto Pazmiño Chávez, Esteban Falconí Chávez y Jonathan Roberto Aguinda Shiguango.

En todos los casos argumentaban que el Decreto 741 era inconstitucional ya que no había grave crisis política ni grave conmoción interna ya que Lasso, constaba en los escritos, solo quería evitar su censura y destitución a través del juicio político que estaba desarrollándose en su contra en la Asamblea.

Por su parte Lasso, a través de su cuenta Twitter, comentó que «este Tribunal ratifica mi decisión apegada a la Constitución de la República».

 Inicia periodo electoral 

Mientras tanto el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad el inicio del Proceso Electoral y del Periodo Electoral para las Elecciones Anticipadas Presidenciales y Legislativas 2023, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 741.

El inicio del proceso electoral rige a partir de este 18 de mayo de 2023, para elegir
Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente de la República y miembros de la Asamblea Nacional para el resto de los respectivos periodos.

Además, aprobó la planificación, agenda y convocatoria del Primer Consejo Consultivo para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023. Esta se llevará a cabo el próximo martes 23 de mayo a las 09:00, en el auditorio Matilde Hidalgo de la sede matriz del CNE. La invitación está dirigida a las organizaciones políticas de ámbito de acción nacional.

Artículos relacionados

Últimos artículos