Elecciones presidenciales y de asambleístas, a la vuelta de la esquina 

La convocatoria a nuevas elecciones se realizará máximo hasta el 24 de mayo, según informó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras el decreto de la muerte cruzada, el CNE tendrá hasta 90 días luego de la convocatoria para realizar las elecciones. Atamaint dijo que se prepara el calendario electoral, plan operativo, matriz de riesgos y presupuesto.

Una vez que el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió el decreto ejecutivo 741, con el cuál disolvió la Asamblea Nacional, las autoridades que sean elegidas estarán en sus cargos solo hasta «2025», aclaró Atamaint, en la rueda de prensa brindada la tarde del 17 de mayo conjuntamente con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Atamaint no quiso referirse al presupuesto que se requerirá para las nuevas elecciones, por lo que aclaró que buscarán que las elecciones sean austeras y «sin poner en riesgo la calidad del proceso electoral”. De esta manera no descartó que se busque hacer coincidir otros procesos electorales que se deberían cumplir en este año, como son: la consulta popular sobre el Yasuní, la explotación minera en el Chocó Andino, o la repetición de las elecciones en la parroquia de Calacalí.

Las elecciones anticipadas tendrán un tinte diferente, ya que de acuerdo a las reformas al Código de la Democracia, dónde se aplicaría los porcentajes de participación de mujeres y jóvenes. Además de resolver si los ex asambleístas puedan buscar una reelección, debido a que su periodo no concluyó porque fueron cesados de sus cargos.

Artículos relacionados

Últimos artículos