La Corte Constitucional exige al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) que remita un informe sobre el cumplimiento de la sentencia en la que ordenó que designe al vocal que deberá presidir el Consejo de la Judicatura.
En un oficio remitido este martes al presidente del CPC y a su vicepresidenta, Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira, la Corte recuerda que mediante sentencia del 26 de septiembre de 2022 ordenó al Consejo de Participación Ciudadana que una vez recibida la terna por parte de la Corte Nacional de Justicia proceda de manera célere con la selección y designación del vocal principal de la Judicatura.
«En consecuencia, solicito remitir, en el plazo improrrogable de 24 horas contados desde la fecha de recepción del presente oficio un informe detallado sobre el estado de la designación del vocal principal de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia para que asuma la función como presidente o presidenta del Consejo de la Judicatura. La información solicitada es indispensable para verificar el cumplimiento de la obligación impuesta por la Corte y, en consecuencia, es un deber de la máxima autoridad del CPCCS remitir la información para verificar el cumplimiento de la sentencia», señala el oficio.
Ayer, la mayoría del Consejo de Participación Ciudadana no logró designar al mencionado vocal. A pesar de que los integrantes de la terna, la cuarta enviada por la Corte Nacional de Justicia, fueron elogiados por los consejeros, no hubo los votos por un aspirante en particular y se decidió pedir una nueva terna. Integraban el listado los magistrados Wilman Terán, Mercedes Caicedo y Luis Rivera. Este último obtuvo tres votos a favor: de María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán. Pero se abstuvo Hernán Ulloa quien consideró que debía ser designado Wilman Terán.
Ulloa dijo que la responsabilidad es de los siete consejeros y no solo de los cuatro de mayoría. Agregó que la sentencia no puede obligar a lograr consensos entre los consejeros sobre un determinado postulante.