Feminicidios en Ecuador no se detienen ante inacción de autoridades

En lo que va de 2021 la cifra de feminicidios en Ecuador alcanzó la veintena. Y es otra problemática que parece salida de control para las autoridades. En el país desde 2014 suman ya 870 crímenes contra mujeres.

En el tercer mes de 2021, Ecuador reporta más de 20 mujeres asesinadas por razones de género. Y la mitigación de la problemática de los feminicidios parece convertirse en una tarea difícil de manejar para las autoridades.

Desde 2014 hasta lo que va del presente año, 870 crímenes contra mujeres han sucedido en distintas localidades del territorio, evidenciando la expansión de la problemática. En el combate a aquella abundan los discursos de los funcionarios gubernamentales u de otras instancias de poder. En la práctica no hay ni siquiera presupuesto para implementar políticas de prevención.

Tras los feminicidios están el machismo y la descomposición al interior de la familia. La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), que es fuente de los datos antes mencionados, también recogió que los esposos, convivientes o ex parejas de las víctimas son los responsables en el 85% de los casos; los padres o padrastros en el 7.7%; y, en otro 7.7% los autores de los asesinatos de las mujeres son amigos o conocidos.

En los más de 20 feminicidios contabilizados a marzo de 2021, se detectó que 14 de las víctimas eran madres que dejaron a 11 niños en la orfandad. A eso se suma que algunos de los menores presenciaron los hechos violentos o incluso resultaron heridos.

El Estado y el gobierno tienen pendiente poner en marcha un plan que contemple respuestas inmediatas ante los casos que ocurren y mecanismos de prevención estructurales que ataquen la problemática desde distintos frentes.

Artículos relacionados

Últimos artículos