El informe que la Comisión Especial para la Verdad y Justicia, creada por la Defensoría del Pueblo, para indagar los hechos ocurridos en las protestas de octubre de 2019 devela una maniobra calculada para coincidir con las elecciones que vive Ecuador, a criterio del presidente de la República, Lenín Moreno.
La afirmación del mandatario se dio una semana después de que el documento fuera presentado señalando una serie de vulneraciones contra los derechos humanos de quienes se manifestaron contra las políticas del Ejecutivo.
También el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, apuntó este miércoles que el informe está alejado de la realidad.
Así, en Carondelet rechazan el contenido del texto que sustentó una denuncia interpuesta por el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en la Fiscalía General del Estado acusando al Gobierno por un presunto delito de lesa humanidad.
El informe, que contiene casi 300 páginas, recoge criterios, testimonios e información. Y los insumos ayudaron a desarrollar una exposición de supuestas violaciones al derecho a la vida, a la integridad, lesiones, torturas, agresiones contra civiles y periodistas, detenciones ilegales o arbitrarias, violaciones al derecho a la libertad de expresión, entre otras situaciones anómalas. Y el Estado con el Gobierno del presidente Moreno son los responsabilizados en gran parte de la autoría y cometimiento de esas vejaciones.
Sin embargo, el titular del régimen, que culminará el próximo 24 de mayo, restó valía al trabajo de los comisionados.
“A todas luces se trata de una maniobra calculada para coincidir con las elecciones, no por la verdad, no por la justicia, sino con las elecciones”, aseguró el mandatario al hacer públicas sus observaciones.
Añadiendo acusaciones sobre las verdaderas pretensiones de una facción de los que protestaron en los primeros 13 días de octubre de 2019. Para ello resaltó que el texto no “dice ni una sola palabra sobre el incendio al edificio de Contraloría con el marcado intento de quemar, de desaparecer pruebas de corrupción del gobierno anterior”.
La Asamblea Nacional también entrará en conocimiento de la investigación y conclusiones de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia. Mediante el Grupo de Derechos Humanos, el legislativo recibirá este jueves 25 de marzo el informe.