Juan Zapata, quien venía desempeñándose como Director del ECU-911 desde el anterior Gobierno, fue designado como Ministro del Interior en reemplazo de Patricio Carrillo, a quien el presidente Guillermo Lasso le pidió la dimisión como consecuencia del femicidio de María Belén Bernal, ocurrido en le Escuela Superior de Policía presuntamente por su esposo, el teniente Germán Cáceres, prófugo de la justicica.
A través de su cuenta Twitter, Lasso informó de la nueva designación:
Para liderar el cambio estructural que necesita @MinInteriorEc, he designado a @CapiZapataEC como su nuevo titular. Gran profesional, capacitado para brindar el apoyo que necesitamos en este momento. Contará con todo el respaldo del Gobierno en esta nueva misión.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 24, 2022
Zapata tiene experiencia en gestión de riesgos, movilidad y seguridad ciudadana y ha trabajado de forma activa en proyectos ciudadanos dirigidos a lograr la integralidad en la seguridad ciudadana. Es Teniente Coronel de Policía de Estado Mayor en servicio pasivo, ingeniero civil en Tránsito y Transporte Terrestre, licenciado en Ciencias de la Ingeniería, diplomado en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad de Chile, es experto en Seguridad Pública y Privada por la Academia de Carabineros de Chile y ostenta un título en Alta Gerencia en Seguridad del Departamento de Estado Roswell (Nuevo México). También presidía el COE nacional.
Su designación fue criticada por varios usuarios de redes sociales, quienes han cuestionado que un policía en servicio pasivo asuma la dirección del Ministerio del Interior en momentos que deben ser investigados varios policías en el caso Bernal.