La campaña en Sucumbíos se vive con sospecha de financiamiento ilícito

El asambleísta Fernando Villavicencio, del Frente Parlamentario Anticorrupción, acudió a la Fiscalía a rendir su version sobre la denuncia que puso junto a otros legisladores sobre un presunto financiamiento de narcotraficantes a candidatos a la elecciones seccionales.

Según Villavicencio, la práctica de la narcopolítica tiene su «nicho» especialmente en zona de frontera norte, por donde entra la droga, por lo que los líderes de los carteles o del extrativismo minero necesitan autoridades afines y es donde empieza el apoyo a determinadas candidaturas.

THELOS.EC, ruta informativa, se desplazó a Lago Agrio para ver cómo se encuentra el desarrollo de la campaña electoral con miras al 5 de febrero de este año. Los moradores no lo dicen públicamente pero en la conversación cotidiana reconocen que es una campaña de mucha confrotación y de circulación de recursos de dudosa  procedencia. Incluso a veces hay el temor de una «bala perdida» por ahí.

Lago Agrio es un cantón pequeño donde todos se conocen y saben quién está dedicado a qué; no solo en esta campaña sino en la actividad cotidiana. Es una zona fronteriza con Colombia, les divide el Río San Miguel. Además es una zona petrolera por excelencia con mucha selva de por medio, con caminos de segundo o tercer orden, sin mayor presencia militar o policial, y con varias explotaciones mineras legales a las que la fuerza pública no puede  entrar.

Es el caldo de cultivo para actividades irregulares que necesitan del poder político local. La existencia de narcopolíticos en esta localidad es «un secreto a voces», afirma Abraham Freire, candidato a la reelección de la Alcaldía de Lago Agrio por el Movimiento Acuerdo Ciudadano. Agrega que la gente sabe qué negocio es lícito y cuál es ilícito; quién hizo plata de manera legal y quién ha obtenido recursos de manera ilegal. «Nosotros sabemos aquí de qué pata cojea cada uno», dice el candidato.

En la denuncia que Villavicencio puso en la Fiscalía General del Estado consta entre otros nombres, el de Amado Chávez, candidato a la reelección a la Prefectura de Sucumbíos por la Alianza Unidos Somos Más que agrupa a cinco organizaciones políticas.

Según el legislador, Chávez estaría relacionado con Luis Mario Guerrero Sánchez, quien sería su asesor externo y financista de campaña asesinado bajo la modalidad de sicariato el 22 de diciembre de 2022 y que además habría sido proveedor de empresas que trabajaron con la Prefectura.

Chávez asegura que se trata de una campaña sucia en su contra. «El que nada debe, nada teme», dice el prefecto que aspira la reelección. Asegura que en la campaña de 2019 también mencionaron que estaba financiado por dinero ilícito pero jamas le han comprobado nada y ahora retoman el tema, justamente, en momentos de otra campaña. «Son cosas sin fundamento», dice Chávez.

 

Artículos relacionados

Últimos artículos