Inicio Blog

Conozca el contenido de las 11 preguntas planteadas al país

0
Una sola papeleta con las 11 preguntas recibirá la ciudadanía el domingo.

Estas son las 11 preguntas que en una sola papepeleta serán entregadas a los electores este domingo 21 de abril a escala nacional. THELOS, ruta informativa, difunde esta propuesta para que la ciudadanía ejerza el voto informadop. El Consejo Nacional Electoral, para una mejor identificación les asignó letras a cada pregunta:

A:
Frase introductoria: Actualmente, las Fuerzas Armadas no pueden apoyar a la Policía Nacional en la protección interna y mantenimiento del orden público, a menos que exista una declaratoria de estado de excepción
PREGUNTA: ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?

SÍ                                               NO

B: 

¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?

SÍ                                              NO

C:

¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el anexo 2?

SÍ                                                NO

D: 

¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?

SÍ                                                   NO

E:

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos
de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?

F:

¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?

SÍ                                    NO

G:

¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación, (ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

SÍ                                        NO

H:

¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal
conforme consta en el referido Anexo?

SÍ                                               NO

I:

¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

SÍ                                                  NO

J:

¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

SÍ                                                   NO

K:

¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?

SÍ                                                   NO

 

CNE deja todo listo para la consulta popular del domingo

0
El voto en casa es un proyecto que cumple el Consejo Nacional Electoral para personas mayores de 50 años y con discapacidad mayor al 75%.

Con el voto en casa cumplido ayer en las cárceles del país, para las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada; y la realización hoy del voto en casa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el proceso de consulta popular que a escala nacional se cumplirá este domingo.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, informó que en la primera votación anticipada realizada ayer en las cárceles, de 5.338 presos sin sentencia habilitados para emitir su voto, 1.181 cumplieron con el sufragio.
Mientras que para hoy, en la jornada para el voto en casa, destinado a personas mayores de 50 años con discapacidad física igual o superior al 75%, se inscribieron 609 electores: 280 mujeres y 329 hombres. Para esta jornada se instalaron 178 Juntas Receptoras del Voto (JRV), en 109 rutas a escala nacional.
Atamaint aclaró que tanto el voto de las personas privadas de la libertad, como el del voto en casa, se escrutarán el domingo pasadas las 17:00, una vez que concluya la jornada electoral general, por lo que pidió a la ciudadanía que no se deje llevar por información falsa en relación a que determinada tendencia habría triunfado en las cárceles del país.
En la consulta popular del 21 de abril están habilitados para sufragar 13´654.291 electores, 429.165 de ellos están empadronados en el exterior. Son 11 preguntas las que se plantean en esta consulta popular, cuyo costo asciende a 60 millones de dólares y que es impulsada por el presidente de la República.
La consulta popular se relaciona a temas de seguridad, administración de justicia, incremento de penas, pero también a la posibilidad de establecer en el país el contrato laboral por horas y la existencia del arbitraje internacional.

Detienen al presidente de la Judicatura por delincuencia organizada

0
Instantes en que llegan a la Unidad de Flagrancia los detenidos en otras provincias en el caso Metástasis.

En un mega operativo liderado por la Fiscalía General del Estado a escala nacional, esta madrugada fue detenido el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán. Otras 28 personas también fueron detenidas en diferentes operativos que incluyeron allanamientos a domicilios, oficinas privadas, instituciones públicas, entre otras.

El caso conocido como Metástasis es una investigación de la Fiscalía de una presunta gran trama de corrupción con infiltraciones del narcotráfico en el sistema judicial, carcelario y policial.

Por eso, aparte de Terán, entre los detenidos también se encuentran, jueces, fiscales, policías en servicio activo y pasivo, funcionarios del SNAI y abogados en libre ejercicio.

A través de las redes sociales de la Fiscalía, su titular, Diana Salazar, anticipó que formulará cargos por presunta delincuencia organizada.

La detención de Terán se produjo esta madrugada tras el allanamiento a su vivienda, dónde se levantaron indicios como documentos, computadores, celulares y más de 25.000 dólares en efectivo, en billetes de 100 y de 20.

Los operativos se produjeron a través de 75 allanamientos de viviendas en siete de las veinticuatro provincias del país y que implicó el despliegue de más de 900 personas entre fiscales y policías.

Terán fue trasladado a las 02:00 aproximadamente a la Unidad de Flagrancia, en Quito. El presidente de la Judicatura dijo que su detención no tenía fundamento alguno y que se trataba de una persecución a su gestión transparente al frente de esa entidad.

Cerca de las 13:30 llegaron todos los detenidos a la Unidad de Flagrancia y se esperaba que en la tarde se cumpla la audiencia de formulacion de cargos en la Corte Nacional de Justicia por el fuero de corte que tiene Terán y que se amplía al resto de detenidos.

Entre otros detenidos se encuentran el exjuez penal Ronald Guerrero y el general de Policía en retiro Pablo Ramírez, quien fue director del sistema nacional penitenciario y posteriormente director de la Unidad Antinarcóticos de la Policía.

La investigación nació a raíz del asesinato en la cárcel de Leonardo Norero, considerado capo del narcotráfico y líder de la banda Los Lobos.

La nueva Asamblea quedó lista para funcionar desde el viernes

0
Henry Kronfle (PSC) recibe su credencial como asambleísta nacional por parte de la consejera Elena Nájera. Habría acuerdo en la nueva Asamblea para que Kronfle sea su presidente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó la mañana de este lunes 13 de noviembre las credenciales a los asamblesitas electos de Pichincha, nacionales y del exterior.
La ceremonia se cumplió en el Salón de la Ciudad, en Quito, con lo que se completó la integración de la nueva Legislatura, que iniciará sus labores de manera oficial el viernes de esta semana con la sesión de instalación en la que elegirá a sus autoridades.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que de acuerdo a los resultados de las elecciones del 20 de agosto la Asamblea estará compuesta por 59 mujeres y 78 hombres.
“Piensen siempre que en su gestión está la esperanza de la ciudadanía, que acudió con civismo a ejercer su derecho al sufragio y a depositar toda la confianza en ustedes”, dijo Atamaint.
Añadió que la Asamblea ya puede instalarse para iniciar sus funciones con lo que el organismo electoral ha cumplido con su deber de devolverle al país la Función Legislativa, tras la aplicación de la muerte cruzada por parte del Presidente de la República, Guillermo Lasso, en mayo de este año.
En sus palabras de rigor, Pierina Correa, legisladora nacional por la Revolución Ciudadana, tuvo un discurso conciliador con el Gobierno electo de Daniel Noboa, ya que dijo que el país necesita a una Asamblea unida que ofrezca condiciones de gobernabilidad. «El éxito que tenga el nuevo Gobierno que asume el 23 (de noviembre) será también el éxito, el bienestar, la respuesta y la oportunidad de todo el pueblo ecuatoriano para volver a esa senda de paz que todos anhelamos», manifestó.
La elección de autoridades legislativas se cumplirá el viernes y la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano y la alianza oficialista ADN llegaron a un acuerdo legislativo para que Henry Kronfle, de los socialcristianos, ocupe la presidencia; las dos vicepresidencias en cambio irían para el correísmo y para el oficialismo.

Se inician los apagones indefinidos en el país

0

El país entró este viernes 27 de octubre en la época de racionamientos eléctricos anunciados por las autoridades debido al fuerte período de estiaje que atraviesa Ecuador.
Los cortes de luz se cumplirán entre las 07:00 y las 18:00 por lo que hoy ya varios sectores del norte de Quito sufrieron los primeros racionamientos. Las autoridades no pudieron precisar hasta cuándo se mantendrá está medida.
Según la información los cortes de luz serán de cuatro horas en Sierra y en la Amazonía; y de tres horas en la Costa y Galápagos. En la noche y madrugada no habrá apagones debido a la situación de inseguridad que hay en el país.
El Ministro de Energía, Fernando Santos, pidió comprensión por la medida adoptada pero aseguró que el Gobierno está trabajando para salir de esta difícil etapa.
El gerente de la Empresa Eléctrica Quito, Marcelo Jaramillo, explicó que los cronogramas de cortes de luz se han definido de manera que no afecte a zonas en los que hay hospitales o centros educativos.
En la capital, de acuerdo al calendario de cortes que se aplica, son tres los horarios de racionamientos: entre las 08:00 y las 12:00; entre las 12:00 y las 16:00; y entre las 16:00 y las 18:00.
Los horarios y sectores afectados se pueden consultar en los canales oficiales y redes sociales de la Empresa Eléctrica Quito.
La ciudadanía cuestionó al Gobierno en duros términos por adoptar está medida. El sector productivo también ha elevado su preocupación.

Transporte pesado se va al paro ante inseguridad en las carreteras

0
Gremios del transporte pesado piden al Gobierno la militarización de las vías del país; principalmente por el anillo vial de Quevedo y en la ruta Santo Domingo - Guayaquil.

El sector del transporte de carga pesada pide al Gobierno la militarización de las carreteras del país debido a la ola de inseguridad que está en ascenso ya que sus conductores han sido víctimas directas de la delincuencia a través de robos, asaltos, “vacunas” y asesinatos.

Esto llevó a los agremiados a anunciar un paro de actividades en seis provincias desde las 00:00 de este jueves 26 de octubre: Guayas, Carchi, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos y Santa Elena. Así lo anunció René Gómez, coordinador de la Confederación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (CONFETRAPE).

El dirigente anunció a un medio digital, que luego de mantener reuniones con sus bases y ante la ausencia e incumplimiento de sus obligaciones por parte del Gobierno, sobre temas de seguridad en las vías, el transporte pesado ha decidido paralizar sus unidades hasta recibir la atención del Gobierno.

Añadió que el transporte pesado, junto a otras modalidades están siendo víctimas de la delincuencia, ya que diariamente son extorsionados, amenazados y hasta han fallecido a manos de la delincuencia organizada.

Es por esto que su único pedido al actual régimen es que las Fuerzas Armadas sean quienes brinden seguridad en las vías, en apoyo a la Policía Nacional, institución que no han podido brindar la seguridad necesaria a los transportistas que circulan principalmente por el anillo vial de Quevedo y en la ruta Santo Domingo – Guayaquil.

En este marco pidió al Gobierno que firme un decreto que disponga la militarización de las vías para que las FFAA puedan ejercer un control permanente.

Daniel Noboa, nuevo presidente del Ecuador

0

Con un 52,1% de la votación, Daniel Noboa se convirtió anoche en el nuevo Presidente del Ecuador al derrotar en las urnas a Luisa González, de la Revolución Ciudadana, quien obtuvo el 47.99% de la votación.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo que son resultados irreversibles por lo que declaró a Noboa como el virtual primer mandatario.
Noboa recibió los resultados en la provincia de Santa Elena, lugar habitual de su residencia, dónde estuvo acompañado de su familia cercana.
En un breve mensaje a sus simpatizantes, manifestó que se pondrá a trabajar desde hoy para reconstruir el país que ha sido, dijo, ‘golpeado por la violencia, la corrupción y el odio’.
Como parte de sus actividades para esta semana anunció que mañana será recibido por el presidente en funciones, Guillermo Lasso, para iniciar la transición del poder. La reunión se cumplirá en el Palacio de Gobierno, en Quito.
Por su parte Verónica Abad, vicepresidenta electa, recibió los resultados en el centro de mando del CNE, ubicado en el Hotel Marriott, norte de Quito. Abad llegó a este lugar antes de las 17:00, hora del cierre de las votaciones a escala nacional.
Una vez terminada la jornada y proyectados los primeros resultados, Abad se mostró confiaba en que la tendencia que les ubicaba como el binomio ganador de iba a mantener, lo que finalmente sucedió.
Abad dio una serie de entrevistas a los medios de comunicación que estaban cubriendo la jornada desde el centro de mando, y anticipó que está previsto que se convoque a una consulta popular para proponer varios temas de interés para la ciudadanía.
Mientras tanto González, del binomio perdedor, reconoció la derrota en las urnas y felicitó por el triunfo a Noboa a quien deseó éxitos en su gestión. González y Noboa fueron compañeros en la disuelta Asamblea Nacional, donde ocuparon curules por diferentes organizaciones.
Las autoridades electorales destacaron el desarrollo del proceso de la segunda vuelta que se cumplió con normalidad y calificaron de aislados los incidentes en Sucumbíos y en un recinto de Quito, dónde se detectó a dos ciudadanos intentar marcar las papeletas hacia una determinada candidatura.

El correísmo se queda sin mayoría en el Consejo de Participación Ciudadana

0
Nicole Bonifaz es Ingeniera en Administración de Empresas, Máster en Negocios Internacionales, Máster en Gerencia de Negocios Digitales, Maestrante de Derechos Humanos, Interculturalidad y Género.

Tras la destitución de Alembert Vera por parte de la Corte Constitucional, la mayoria correísta que operaba en este organismo perdió la Presidencia del Consejo, que quedó en manos de Nicole Bonifaz, quien se venía desempeñando como vicepresidenta. Bonifaz tomó juramento de su cargo y se designó por mayoría a Andrés Fantoni como vicepresidente.

Bonifaz reafirmó su compromiso permanente de sacar adelante la institución e hizo un llamado a los consejeros y consejeras, a trabajar juntos por el Consejo y “superar las rencillas entre mayorías y minorías, porque nuestro único objetivo es y debe ser continuar en este camino de reivindicar el verdadero servicio público y aportar a nuestro desarrollo como país y sociedad”.

Por su parte Fantoni agradeció a las organizaciones sociales y gremios ciudadanos y reiteró su permanente vocación de servicio. “Estamos seguros de que hay que aunar esfuerzos para llevar la bandera de la verdadera participación ciudadana, de fortalecer los mecanismos y darle a esta entidad la representación en Democracia que debe tener”, manifestó. Durante la campaña electoral de febrero de 2023 Bonifaz y Fantoni tuvieron el respaldo del Partido Social Cristiano.

Como parte de la sesión extraordinaria que se desarrolló esta tarde se titularizó como consejero principal Juan Esteban Guarderas. De esta manera la nueva mayoría la integran Bonifaz, Fantoni, Guarderas y Mishelle Calvache. Mientras que la minoría de tendencia correísta se quedó representado por los consejeros Agusto Verduga, Johana Verdezoto y Yadira Saltos.

Nicole Bonifaz asume presidencia del Consejo de Participación Ciudadana

0

Nicole Bonifaz, quien se venía desempeñando como vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), asumió la presidencia de esta institución tras la destitución de quien fuera su titular, Alembert Vera, por parte de la Corte Constitucional.

Bonifaz pidió al resto de consejeros trabajar unidos para sacar adelante a la institución que le pertenece, dijo, a la ciudadanía. Se comprometió a trabajar de manera transparente y apegada a la Constitución.  «Nuestro deber hoy es dejar de lado las rencillas entre mayorías y minorías», dijo Bonifaz.

La noche de ayer la Corte Constitucional destituyó a Vera Rivera en su calidad de consejero y presidente del CPC; y, a Ismael Merizalde Núñez, coordinador general de asesoría jurídica de la institución. El organismo constitucional determinó que el Consejo incumplió el dictamen interpretativo de 2019 que blindó las resoluciones del entonces Consejo transitorio, que estuvo presidido por Julio César Trujillo.

Según la sentencia este incumplimiento se evidenció con actos relacionados con la revisión del concurso público de méritos y oposición para la selección y designación de la fiscal general del Estado; y con las actuaciones para conformar una veeduría ciudadana con el fin de diagnosticar y evaluar las actuaciones administrativas de cese de funciones y designación de los jueces de la Corte Constitucional.

Además, ordena que el pleno del CPC, en el término de 10 días, deje sin efecto todas las actuaciones que han incumplido el dictamen por lo que se mantiene abierta la fase de verificación con el fin de asegurar el cumplimiento de las medidas dispuestas y continuar con la evaluación y determinación de la responsabilidad de los consejeros Augusto Verduga, Andrés Fantoni, Yadira Saltos, Johanna Verdezoto, Nicole Bonifaz y Mishelle Calvache.

 

Un nuevo revés del Gobierno en la Corte Constitucional por Decreto Ley

0
Desde que disolvió a la Asamblea, el Presidente Guillermo Lasso puede gobernar emitiendo decretos ley, pero varios de ellos no han pasado el control constitucional.

La Corte Constitucional emitió dictamen no favorable del proyecto de Decreto-ley sobre finanzas públicas remitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso,  por ser incompatible con el artículo 148 de la Constitución.

En su dictamen la Corte advierte que el proyecto de decreto-ley podría tener ciertas inconsistencias con normas y principios constitucionales; particularmente con el principio de no regresión y el derecho a la salud. Además señala que alguno de sus articulados contravienen el derecho a la salud y el principio de sostenibilidad de la seguridad social.

Entre las medidas que proponía Lasso con este proyecto de Decreto constaban el cambio de la fórmula de cálculo para el incremento de asignaciones presupuestarias para salud y educación; que el Estado contribuya con el 33,33 % al fondo solidario tripartito del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para el tratamiento de enfermedades catastróficas; y, eliminaba los intereses de la deuda del Estado con el IESS por concepto del aporte del 40% de las pensiones jubilares.

Sectores sociales, sindicales, estudiantiles, entre otros, habían cuestionado este proyecto de Decreto por lo que celebraron el pronunciamiento de la Corte:

Con relación al proyecto de Decreto Ley sobre Gestión de Riesgos y Desastres la Corte emitió dictamen favorable parcial de constitucionalidad. En su dictamen negó la aplicación de las siguientes disposiciones, por ser incompatibles con la Constitución: artículo 6, artículo 11, cuarto inciso, numeral 6 –literales a) y b) –, numeral 7 –literales del a) al e)–, numeral 8; artículo 12; artículo 13, numerales 7, 8 y 11; artículo 14, numeral 1; disposiciones reformatorias; disposiciones generales.