Inicio Blog

José Cabrera es designado presidente del Consejo Nacional Electoral

0

En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a José Cabrera como nuevo presidente del organismo, poniendo fin a casi ocho años de mandato de Diana Atamaint. La nueva mayoría que operó para esta designación está conformada por Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera, quienes se autoconvocaron a la sesión extraordinaria a la que, a pesar de todo, también asistió Atamaint. Solo se registró la ausencia de Enrique Pinta y de quien lo ha venido reemplazando en las sesiones, José Merino.

La sesión extraordinaria fue convocada para definir quién ejercerá la representación administrativa, legal y extrajudicial de la institución. La moción fue presentada por la consejera Esthela Acero, quien propuso a Cabrera para dirigir el organismo electoral.

Los votos para la designación de la nueva autoridad fueron emitidos por José Cabrera, Elena Nájera y Estela Acero y la propia Diana Atamaint, quien, tras posesionar a Cabrera, abandonó la sesión.

Una vez en el cargo, Cabrera dijo que asume el cargo con firme sentido de compromiso democrático con Ecuador y trabajará guiado por la integridad, la eficiencia y la vocación permanente de servicio público. Manifestó que el Ecuador demanda instituciones sólidas, cercanas a la ciudadanía y capaces de responder con responsabilidad por las actuaciones que realice este órgano electoral, por lo que promoverá una gestión transparente, eficaz y cercana a la ciudadanía.
«Trabajaremos con apertura al diálogo, promoviendo la cooperación entre los actores políticos, las organizaciones sociales y todos los actores que comparten el objetivo de fortalecer la democracia. Invito a todos quienes formen parte de esta institución a trabajar con unidad de propósito, profesionalismo y espíritu de servicio», manifestó.

Garantizó que las elecciones seccionales y de consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana se desarrollarán con normalidad, cumpliendo cada hito del calendario y respetando, sobre todo, la voluntad del electorado. «Que este nuevo período de gestión esté marcado por el trabajo honesto, el respeto a la ley y la búsqueda permanente del bien común. Con fe en el Ecuador y en su gente, asumo esta responsabilidad con la convicción de entregar mi mayor esfuerzo al servicio de la patria», dijo.

En la misma sesión se designó a Esthela Acero como vicepresidenta del organismo, en reemplazo de Pita. Votaron a favor Acero, Cabrera y Nájera. Tanto Atamaint como Pita se mantienen como consejeros principales.

El oficialista Esteban Torres es el nuevo primer vicepresidente de la Asamblea

0

La elección del nuevo primer vicepresidente de la Asamblea, en reemplazo de Mishel Mancheno (ADN), quien asumió la presidencia tras la renuncia de Niels Olsen, no tuvo mayores sorpresas de lo que se había anticipado un día antes en los corrillos parlamentarios. Con 84 votos a favor, fue designado para ese cargo Esteban Torres Cobo (ADN) hasta el 2027, en que habrá nueva elección de autoridades para concluir los dos años restantes de este periodo legislativo.

Estaba prevista la designación de Torres, ya que ADN tiene mayoría en el Parlamento y, además, recibió el respaldo de independientes y de tres ex Pachakutik. Votó en contra la bancada correísta.

La moción fue presentada por el asambleísta independiente, pero afín al Gobierno, Pablo Jurado, quien destacó las cualidades de Torres y el aporte profesional que le puede dar a la Legislatura con solvencia técnica, visión estratégica y vocación de servicio público.

Tras ser posesionado, el primer vicepresidente agradeció a los legisladores por la decisión. “En una democracia como la que vivimos, con separación de poderes, con independencia de funciones, cuando los ecuatorianos dan una fuerza mayoritaria a la misma fuerza que llega al gobierno, la Asamblea no está llamada a ser de obstrucción o de paralización, sino de construcción de aquello que los ecuatorianos buscan y necesitan”, señaló.

El legislador tiene una amplia trayectoria política y parlamentaria. Llegó a la Asamblea en 2017 como alterno de su padre Luis Fernando Torres por la alianza Tiempo de Cambio – PSC. En 2018 se principalizó tras la renuncia de su padre, que dejó la curul para participar en las elecciones seccionales como candidato a alcalde de Ambato, elección que perdió.
Torres Cobo fue reelegido en 2021 por la misma alianza. Ha desempeñado funciones de Segundo Vicepresidente de la Asamblea, Primer Vocal del Consejo de Administración Legislativa, presidente de la Comisión Especializada Ocasional para la Reforma de los Artículos 110 y 115 de la Constitución, de la de Enmiendas Constitucionales y es integrante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, entre otras dignidades.

Tras la «muerte cruzada», se sumó a las filas de ADN al colaborar con el régimen de Daniel Noboa como viceministro de Gobierno. Para las elecciones legislativas de 2025, se sumó al listado de candidatos de ADN y ganó la curul. Ahora es jefe de bancada del oficialismo.

Niels Olsen renuncia a la Asamblea en medio del ambiente preelectoral

0

A seis días de que el movimiento oficialista ADN difundiera por redes sociales el nombre de sus precandidatos para las elecciones seccionales de noviembre de este año, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen (ADN), renunció a su condición de legislador y de titular de esa Función del Estado.
Su nombre consta como precandidato a la prefectura del Guayas aunque también estaría abierta la posibilidad de que busque la alcaldía de Guayaquil.
“No me voy vencido, no me voy cansado, me voy entero, me voy libre, porque creo que los ciclos tienen su momento justo”, dijo el ahora expresidente de la Asamblea al comunicar su decisión en medio de una sesión del Pleno.
En su discurso de despedida, dijo que cumplió con el objetivo de servir al Ecuador y aseguró que en cada paso que dio, siempre hizo lo correcto. «Demostramos que sí se puede lograr gobernabilidad, que sí se puede mejorar las cosas que el país necesita, que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente», manifestó.
Agradeció a Quito por haberlo acogido y dijo que es una ciudad con una dignidad que no necesita demostrarse, porque se siente. «Quito, gracias por enseñarme que este país es más grande que cualquiera de nosotros», manifestó y luego anunció que regresará a Guayaquil para servir desde el lugar que le toque estar.

Una vez conocida su renuncia, el Pleno posesionó a la asambleísta de ADN, Mishel Mancheno, como nueva Presidenta de la Asamblea.
En su primer pronunciamiento al frente de la Función Legislativa, Mancheno señaló que esta nueva responsabilidad representa la continuidad de una agenda de trabajo orientada a fortalecer la institucionalidad democrática, impulsar las reformas que demanda el país y responder con eficacia a las necesidades de los ecuatorianos.
“Este no es el inicio de un nuevo camino, sino la decisión de mantener el rumbo, fortalecer lo avanzado y seguir construyendo una Asamblea cercana a la gente, comprometida con la transparencia y los resultados”, dijo Mancheno.
Para el miércoles está convocada la sesión para designar a la primera vicepresidenta de la Legislatura, en reemplazo de Mancheno.

José Julio Neira deja varios de sus cargos para asumir como Secretario General de la Administración Pública

0

La fusión de ministerios y el nombramiento de José Julio Neira como secretario de la Administración Pública dan un nuevo contexto a la gestión del presidente Daniel Noboa. El Gobierno redujo los ministerios de 14 a 10, bajo el argumento de la eficiencia pública. Se trata de la segunda fusión ministerial; en la primera, redujo las carteras de Estado de 20 a 14 en julio de 2025. Esta vez la unión de ministerios queda de la siguiente manera:

Bajo el nombre de Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, dirigido por Sariha Moya, se unen las carteras de Economía y Finanzas, la de Agricultura, Ganadería y Pesca y la de Producción.

En tanto, los ministerios de Infraestructura y Transporte; y el de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información se fusionan para dar origen al Ministerio de Infraestructura y Tecnología, cuya gestión estará a cargo de Roberto Luque.
La tercera fusión se da entre el Ministerio de Trabajo con el de Desarrollo Humano y la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades para convertirse en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano, y estará dirigido por Cynthia Gellibert, quien ocupaba el cargo de secretaria general de la Administración Pública.
Los anuncios de estas fusiones y los objetivos de la medida los hizo Neira, designado secretario general de la Administración Pública, Planificación y Gabinete. Neira se desempeñó como secretario general de Integridad Pública y dirigió también la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), entre otros. Con su nuevo cargo, se dieron los siguientes cambios en esas instituciones:
– Emilia María Reece Holguín es la nueva delegada del Presidente de la República ante el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas (CIAPP).
– Daniela Magdalena Acevedo Montalvo asume como delegada permanente del Presidente de la República ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL). También fue nombrada delegada permanente ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) y ante el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH).
– Doménica Andrea Bajaña Kittyle es la nueva delegada permanente del Presidente de la República ante el Directorio de la Empresa Nacional Minera, ENAMI EP; ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM; y es la nueva secretaria general de Integridad Pública.
– Ana Paula Patiño Chacón es la nueva Directora General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
– Nataly Patricia Avilés Pastás fue designada Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública.
– Cynthia Natalie Gellibert Mora es la nueva Ministra del Trabajo en reemplazo de Harold Burbano.

Alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, es detenido por presunto lavado de activos

0

Tras un operativo realizado en las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Santa Elena y Sucumbíos por presunto lavado de activos, coordinado entre la Fiscalía y la Policía, las autoridades detuvieron a ocho personas, entre ellas el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís. Según la Fiscalía, la investigación previa inició el 26 de noviembre de 2025, con base en un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Durante los 18 allanamientos realizados en las cuatro provincias, se recabaron indicios como terminales móviles, computadoras, dinero en efectivo, vehículos, armas de fuego, documentos y más relacionados con el caso.

Villacís fue detenido en un hotel ubicado en el sector de Las Palmas, mientras se preparaba para la inauguración de un campeonato de fútbol playa. El funcionario llegó al cargo en las elecciones seccionales de 2023, auspiciado por la Revolución Ciudadana. La exdirigente y excandidata presidencial de ese movimiento, Luisa González, posteó en su cuenta «X»: «Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y ahora Esmeraldas. ¿Casualidad? NO. Vicko Villacis es el contradictor directo de Roberta Zambrano (ADN) para la alcaldía de Esmeraldas. (…) Noboa se ve perdido y elimina opositores». «Queridos ecuatorianos, ¿quieren saber por qué es el allanamiento al alcalde de Esmeraldas? SIMPLE: La candidata de Noboa para la alcaldía de Esmeraldas es Roberta Zambrano; su contrincante es Vicko Villacis. NO puede ganar con él en la disputa por la alcaldía», escribió González.

Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que empresas vinculadas a Villacís operaban de manera camuflada bajo una supuesta legalidad, obteniendo aproximadamente 15 millones de dólares de beneficios ilegales incompatibles con las realidades económicas de los involucrados. Para dar apariencia de legalidad a los activos provenientes de un posible origen ilícito, adquirieron varios inmuebles entre el 2020 y el 2025.

Las indagaciones determinaron que Villacís y varios integrantes de su círculo familiar constaban como accionistas, representantes legales o administradores de dichas compañías. Además, se detectaron transferencias de dinero hacia personas sin relación comercial o societaria con las empresas investigadas.

Hasta el cierre de esta nota, la audiencia de formulación de cargos contra los ocho investigados se cumplía en el Complejo Judicial Norte, hasta donde fueron trasladados los detenidos.

Se pone en marcha juicio político en contra de la exministra Inés Manzano

0

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la solicitud de juicio político en contra de la exministra de Energía, Inès Manzano, presentada por asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) por el caso Progen. El CAL aceptó el informe no vinculante de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL), que indica que la documentación cumple con lo que establece la Ley de la Función Legislativa. Por eso, recomendó que siga con el proceso correspondiente. El CAL remitió el expediente a la Comisión de Fiscalización para que avoque conocimiento e inicie la sustanciación del proceso.

Los legisladores correístas Blasco Luna y Lenin Barreto son los proponentes del juicio político bajo la causal de incumplimiento de funciones en relación con la adjudicación de contratos de generación eléctrica en Salitral y Quevedo. Con esto se buscaba enfrentar la época de apagones que sufrió el país.

De acuerdo a la Ley de la Función Legislativa, la Comisión de Fiscalización tiene plazo de cinco días desde la recepción de la solicitud para avocar conocimiento de la solicitud y verificar que cumpla con lo dispuesto en el artículo 131 de la Constitución. Calificado a trámite, notificará a la exfuncionaria sobre el inicio del proceso, acompañando la solicitud de enjuiciamiento y la documentación de sustento para que en el plazo de 15 días presente su contestación a las acusaciones políticas realizadas y las pruebas de descargo. De igual manera, serán notificados los asambleístas proponentes para que presenten las pruebas.

Compra de medicamentos a la India preocupa al gremio médico nacional

0

La decisión del Gobierno de Daniel Noboa de efectuar una compra masiva de medicamentos a la India para superar el desabastecimiento en los hospitales públicos del país fue cuestionada por la Federación Médica Ecuatoriana (FME). Durante su informe a la Nación del pasado 24 de mayo, Noboa manifestó que se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de la India para «traer medicinas de primer nivel», que cumplan todos los estándares de calidad y sanitarios exigidos por los Estados Unidos.

Previo a este anuncio, el Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo 393 con el que crea la Empresa Pública de Abastecimiento, Infraestructura y Logística en Salud (AIL EP). Entre las actividades que deberá cumplir esta nueva empresa estatal están la de adquirir, distribuir, controlar el inventario y despacho de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, bienes estratégicos y demás bienes adquiridos para la prestación de los servicios de salud.

Santiago Carrasco, presidente de la FME, dijo que, si bien la India es uno de los países con mayor capacidad para producción de medicamentos a nivel mundial, también es una de las industrias más señaladas por la calidad de la producción de medicamentos. Agregó que entidades especializadas han detectado fallas en la cadena de producción, a lo que se suma que la nueva entidad creada por el Gobierno no estaría en capacidad de supervisar que los medicamentos adquiridos cumplan la cadena de calidad en el ámbito farmacéutico. Control que es fundamental previo al ingreso de medicamentos al Ecuador.

Geovanny Pazmiño, integrante del directorio de la Federación, agregó que es más bien una maniobra política antes que una decisión de orden técnico por parte del Gobierno de Noboa, ya que podrá mantener surtidos los centros médicos públicos, pero sin claridad en el cumplimiento de normas técnicas sanitarias. Agregó que los medicamentos deben tener una vigilancia y especificidad de acuerdo a la zona donde se distribuirán Costa, Sierra, Amazonía, ya que tienen sus características especiales en cuanto a clima y otros factores, y eso afectaría la eficiencia del medicamento.

El correísmo hace un nuevo intento por enjuciar políticamente a Inés Manzano

0

La bancada de la Revolución Ciudadana presentó hoy una solicitud de juicio político en contra de la exministra de Energía, Inés Manzano, bajo la causal de incumplimiento de funciones en el caso Progen.
Blasco Luna y Lenin Barreto son los proponentes de ese proceso de fiscalización. Luna manifestó que la solicitud fue presentada con 44 firmas de respaldo.
Esta es la tercera ocasión que esa bancada intenta iniciar un proceso de interpelación en contra de Manzano.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha rechazado dos solicitudes presentadas por esa agrupación política: el 5 de agosto y el 4 de octubre de 2025.
Luna espera que esta vez la solicitud sí sea calificada ya que el CAL debe verificar únicamente que se haya cumplido todo el procedimiento como la entrega de firmas de respaldo y el anuncio de prueba. «Hemos sido muy cautelosos, hemos entregado toda la documentación de respaldo y no tiene porqué quedarse», dijo el legislador.
El correísmo asegura que mientras que Ecuador sufría apagones de hasta 14 horas, el Gobierno de Daniel Noboa perjudicó al país por $100 millones de dólares al comprar generadores que no servían a la empresa Progen, lo que constituye un grave “desfalco económico” gracias a irregularidades en los contratos con la empresa.
Según Luna, la responsabilidad política de Manzano se debe a que habría autorizado los pagos a pesar de que ya existían indicios de irregularidades en la adjudicación de esos contratos. “Manzano debe presentarse ante el Pleno y responder al país por ese millonario perjuicio a los ecuatorianos», dijo.
Para Barreto, el caso de Progen es el escándalo más grande de corrupción en el país y en el Gobierno de Noboa.
El legislador lamentó que el oficialismo intente detener todo proceso de fiscalización alrededor de este tema, pero que es responsabilidad cívica de la bancada presentar la solicitud de juicio político.

Daniel Noboa presentó un breve informe a la Nación apoyado en videos

0

El Presidente de la República, Daniel Noboa, presentó hoy desde la Asamblea el informe a la Nación, correspondiente a su primer año de gestión en el periodo 2025-2029. Acompañado de su esposa, Lavinia Valvonesi, sus hijos, ministros de Estado y otras autoridades, el primer mandatario intervino por 35 minutos, de los que 16 minutos correspondieron a la presentación de videos en los que detallaban las cifras logradas en su administración.

Noboa manifestó que durante este lapso le tocó tomar decisiones complejas, incómodas; decisiones que otros evitaron porque preferían la popularidad inmediata antes que defender al Ecuador. Agregó que la característica de su Gobierno ha sido luchar contra las mafias y, al mismo tiempo, establecer una política social para lograr que los niños permanezcan en las escuelas y para que las mujeres ecuatorianas cuenten con herramientas reales para salir adelante. En cuanto a obra pública, manifestó que ha destinado 166 millones de dólares a rehabilitación de carreteras y puentes, que repotenció 25 centros de desarrollo infantil y construyó dos más, beneficiando directamente a 1.577 niños y niñas.

En materia de seguridad, aseguró que la afectación a las economías delictivas ha sido de 1’856.000 dólares en droga incautada, y en peso, 227 toneladas. A todas las mafias que esperaron ver aquí un presidente cansado, les digo: no claudicaremos. «En el 2025 los buscamos, los encontramos y los extraditamos de este país de ser necesario, y en este periodo que continúa no tendrán donde esconderse», manifestó el primer mandatario. Informó que 17 objetivos de alto valor han sido capturados.

También ofreció ampliar el Metro de Quito durante este periodo, ya que la capital, dijo, merece tener transporte público de primer nivel.

Y en el aspecto del sistema hospitalario, uno de los temas más criticados durante su gestión, informó que efectuará la mega compra de medicinas para que todo el sistema público de salud esté abastecido, y que este proceso será internacional, de gobierno a gobierno, para evitar la corrupción.

Noboa asegura que toque de queda ayudó a reducir la criminalidad

0

5.023 aprehendidos, 717 de ellos vinculados a estructuras criminales, es uno de los resultados que dejó el toque de queda que se cumplió entre el 3 y el 18 de mayo en nueve provincias y cuatro cantones del país. El toque de queda rigió entre las 23:00 y las 05:00 y estuvo vigente hasta la madrugada del lunes.

Según el Bloque de Seguridad, la medida se aplicó en el marco del estado de Excepción y del conflicto armado interno para enfrentar al crimen organizado y fortalecer la seguridad ciudadana, lo que permitió, aseguran las autoridades, intensificar los operativos de control, patrullaje, inteligencia y acciones focalizadas contra estructuras delictivas vinculadas al narcotráfico, extorsión, tráfico de armas y economías criminales.

Según las cifras, durante este periodo se detuvo a dos objetivos de alto valor y a 85 individuos de interés penal relevante; se realizaron 378 allanamientos, se decomisaron 630 armas blancas, entre otros datos.

A través de las redes sociales, el Presidente de la República, Daniel Noboa, agradeció a la ciudadanía por la confianza en las medidas adoptadas a pesar de que, dijo, el toque de queda implicó sacrificios para familias y emprendedores que buscan salir adelante. Aseguró que se actúa con transparencia y con un solo objetivo: proteger y mejorar la vida de los ecuatorianos.

Noboa manifestó que los 15 días de toque de queda permitieron al Bloque de Seguridad actuar con contundencia en los territorios golpeados por el crimen organizado. Las cifras difundidas por el primer mandatario resaltan la aprehensión de las 717 personas vinculadas al crimen organizado y la reducción de la criminalidad. «Hasta el corte de hoy, en mayo hay una disminución del 39% en homicidios», destacó.